Uno de los parámetros que podemos encontrar de forma habitual a la hora de practicarnos un examen de sangre es el nivel de creatinina, pero, ¿sabemos realmente de qué se trata y qué función cumple en nuestro cuerpo? Pues bien, si no tienes ni la más mínima idea, aquí te diremos los aspectos más importantes que te permitirán estar mejor informado y comprender mucho mejor los resultados de tus hemogramas.
La creatinina, ¿qué es?
En primer lugar, hablemos de qué es la creatinina. Se trata de un compuesto orgánico producido a partir de la degradación de la creatina, la cual es un nutriente de gran utilidad para los músculos. Básicamente, es un producto de desecho del funcionamiento metabólico de nuestros músculos, que el cuerpo tienden a generar de manera constante y que, por lo general, se filtra a los riñones para ser expulsado a través de la orina.
De tal manera, la creatinina nos sirve para monitorear y conocer si la función de nuestros órganos renales es la correcta o si hay alguna falla afectando su labor.
¿Qué función cumple la creatinina en nuestra sangre?
Respecto a la función principal de la creatinina, esta se encarga de brindar energía a los músculos de forma rápida, aunque también lleva a cabo las funciones de:
- Regeneración de la masa muscular, activando nuestros músculos para mejorar su desempeño.
- Transporte de las células originadas en el músculo.
- Equilibrio del PH en la musculatura.
- Regulación de la energía a nivel muscular.
Bien, además de esto, la creatinina nos sirve para detectar insuficiencias renales en fases precoces, lo que a su vez nos permite evitar complicaciones a mediano y largo plazo; y es que, además de controlar el porcentaje de agua en nuestro cuerpo, nuestros riñones también se encargan de:
- Excretar sustancias sanguíneas como toxinas.
- Controlar los niveles de potasio, sodio, magnesio y otros minerales en la sangre.
- Producir hormonas para controlar la acción de los eritrocitos.
- Controlar la masa ósea.
- Regular la coagulación de la sangre.
- Equilibrar e pH sanguíneo.
- Controlar la presión arterial.
Como puedes ver, la creatinina cumple un papel importante en nuestro cuerpo, por lo que es importante cuidar de estos valores para así garantizar una salud óptima.